Blog

Escudo




En campo de plata una cruz de gules, que es de San Jorge; timbrado de un sol naciente de treinta y seis radiantes alternados rectos y ondulados. Tenantes dos ángeles triunfantes afrontados, portando cada uno sendas trompetas altas y una hoja de palma alzada al natural; revestidos en paño de lino con cíngulo y pectoral de oro, coronados en laurel y nimbados en oro. Acolados por las letras Alfa y Omega en oro, una a la diestra y otra a la siniestra. Divisa en plata con filiera de oro, con el alma RESURREXIT SICUT DIXIT (Resucitó según dijo) en letras de sable.


Todo encerrado en un anillo de oro: Dentado y diapreado en sinople en los extremos superiores y barbado por un fénix de oro trazado en sable, superado por una cruz al natural aguzada en plata de la que pende un sudario de lino; anagramado el fragmento de Lucas 24, 5-6, τί ζητεῖτε τὸν ζῶντα μετὰ τῶν νεκρῶν; οὐκ ἔστιν ὧδε, ἀλλὰ ἠγέρθη (¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado).


La "Cruz de San Jorge" se ha usado tradicionalmente en muchas representaciones de Jesucristo Resucitado, saliendo victorioso del sepulcro o ascendiendo a los cielos: La cruz símbolo de la muerte, se convierte aquí en símbolo de victoria y de vida. La imagen del Sol y su figura heráldica refieren a la Resurrección y la Vida en tanto que tras la noche -simbólicamente, tiempo de la Luna y de la Muerte- resurge la Luz por el oriente. Precisamente, para la tradición europea, hacia el sol naciente es donde se sitúa Tierra Santa. Mirando al este se construyeron durante siglos los ábsides de las iglesias. En la Catedral de Almería, de donde hoy parte la procesión de esta hermandad, se sitúa en su flanco oriental una imagen de este sol victorioso que recuerda a Cristo Resucitado y que es conocido como "Sol de Portocarrero". La sentencia "Resurrexit sicut dixit" forma parte del rezo del Regina Coeli que se entona en lugar del Ángelus durante el tiempo de Pascua.