Blog

Historia

Puede resultar pretencioso que una asociación pública de fieles tan joven como esta Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo disponga en su blog de un apartado con el nombre "Historia". Pero qué mejor que escribir la Historia cuando es reciente o incluso presente , y qué mejor que escribirla por quienes la han vivido y la conocen.

El 1 de mayo de 2005 se constituyó, por jóvenes amantes de la Semana Santa, la Asociación Cultural Vera de El Higueral desde la cual en los meses siguientes se inició una serie de conversaciones con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, entonces presidida por Don José Antonio Sánchez Santander.

Fruto de esas conversaciones se inició un periodo de trabajo conjunto en la organización de la procesión del Domingo de Resurrección que en la Semana Santa de 2006 se concretó en la presencia de varios miembros de la Prehermandad entre las filas de la procesión. Eso sí, trajeados y con varas de la Agrupación.

Paralelamente, se inició la formación cristiana propia de las asociaciones que quieren iniciar el camino que lleva a ser hermandad de pleno derecho. Ello se hizo bajo la tutela del entonces Vicario para el Apostolado Seglar, Don Manuel Pozo Oller.

En la Semana Santa del año 2007, gracias a la cesión de equipos de nazarenos por hermandades como Borriquita, Prendimiento y Santa Cena, la procesión de Jesucristo Resucitado contó, por vez primera, con nazarenos propios que compartían las filas con las habituales representaciones de las hermandades agrupadas.

El 12 de julio de 2007 fuimos autorizados como Prehermandad por el Obispado de la Diócesis de Almería.

En el Domingo de Resurrección de 2008 la imagen de Cristo Resucitado procesióno, por primera vez, con su propia cuadrilla de costaleros.

Tras la Semana Santa de 2009 iniciamos nuestro Concurso de Fotografía cuyo primer ganador fue Rafael Rodríguez, cuya obra sirvió de portada de nuestro boletín Lux Aeterna. Dicho boletín nació con la idea de ser una revista con contenido real y didáctico, para mejor difusión de la fe y la religiosidad popular, pero sucumbió a la crisis económica que venimos padeciendo, convertiéndose con el tiempo en una hoja informativa para los hermanos publicada trimestralmente y por primera en enero de 2016.

En 2010 lanzamos a la calle nuestro primer cartel anunciador del Domingo de Resurrección cuya fotografía fue tomada por Víctor González.

Desde el año 2010 venimos participando en la vida de la Parroquia de Montserrat, habiéndose intensificado esta actividad desde 2012.

En los años que llevamos participando en la procesión del Domingo de Resurrección hemos introducido no pocos cambios, entre ellos: los nazarenos propios, la cuadrilla de costaleros propia, el acompañamiento musical se ha cambiado al estilo de agrupación musical, mientras que con anterioridad se procesionaba con banda de música, han desaparecido las representaciones de otras hermandades como elemento obligatorio, se han incorporado niños con campanillas, los cirios han sido sustituidos por sencillas cruces de madera, el recorrido actualmente se inicia y termina en la Catedral, etc.

En el 2014 se produjo la modificación de los Estatutos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería que ha provocado que la procesión del Domingo de Resurrección deje de ser de su obligada competencia.

En los primeros meses de 2015, en sesión extraordinaria del Consejo de Pastoral de la I.P. de Montserrat se aprobó de manera unánime por los miembros del mismo el acogimiento de la Prehermandad en esa Parroquia de tal suerte que una vez erigida como Hermandad tuviese en la Iglesia de Montserrat su sede canónica, como efectivamente así ha sido.

Con fecha 29 de junio de 2015, festividad de los santos Pedro y Pablo, el Doctor Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, firma su Decreto 15/2015 por el que se erige esta Hermandad con sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, de Almería.

El 13 de noviembre de 2015 el señor Obispo de la Diócesis de Almería nombró Hermano mayor de la Hermandad a D. Juan Diego Linares Vera, único candidato en las elecciones celebradas el 4 de octubre de 2015 y en las que fue votado por los 45 hermanos que hicieron uso de su derecho al voto.

En Asamblea de hermanos celebrada el 5 de marzo de 2016 y por unanimidad de los presentes, se acordó encargar la hechura de la talla de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, al imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

El Domingo de Resurrección de 2019 fue el último en el que procesionó la imagen de Jesucristo Resucitado de Federico Collaut Valera y propiedad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

El 7 de Marzo de 2020 fue bendecida en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat la imagen de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, obra de José María Leal Bernáldez.