Blog

jueves, 19 de marzo de 2009

Respuestas del encuentro digital

Paterazo: El estilo que llevasteis el año pasado...¿Va a ser siempre el mismo o habrá un cambio? la gente está deseando de ver a ese Cristo haciendo cambios. ¿Eres un capataz con personalidad o te dejas influenciar por los demás? ¿Piensas que tienes una buena cuadrilla? 

Con el paso que tenemos actualmente, se va a seguir igual. Mi personalidad la tengo, me gusta la seriedad cuando se está trabajando, pero lo que sí es cierto, es que me dejo aconsejar para aprender todos los días. Con respecto a la cuadrilla, para mí, ES LA MEJOR. 

Costero_Derecho: Debajo de tu paso hay muchos costaleros de palio, ¿Te llaman la atención los pasos de palio? ¿Serias capataz de algún paso de este estilo? ¿A qué capataz te gustaría parecerte más de los que hay en Almería? sé objetivo por favor jejeje. Muchisima suerte a todos los que llevais pa lante la pre hermandad. un abrazo 

Por supuesto que me llaman la atención y en especial algunos Palios. Cada uno es como es, lo que si es cierto es que he aprendido y seguiré aprendiendo de mis dos capataces, Manuel Flores “El Tri” y Jorge Alonso. 

CENUTRIO21: Buenas, mi pregunta para el capataz del paso del resucitado es la siguiente:  
Al formar en tan poco tiempo una nueva cuadrilla, y tal como estan las cosas con el tema de los costaleros en almeria, como has conseguido reunir un grupo de gente que se mantenga fiel?? Cual es la formula secreta?? gracias. 

Yo no lo he conseguido, la repuesta a tu pregunta sería que lo ha conseguido la Prehermandad y la cuadrilla por el buen ambiente que se respira siempre. Fórmula secreta no hay, solo trabajo y querer hacer las cosas bien. 

Señor Z: ¿Cuantos años crees que vas a seguir siendo capataz del paso? ¿Te gustaria salir de capataz o contraguia en algun otro paso? 

Los que vea oportuno la Prehermandad. De momento no, aunque en un futuro no lo descarto. 

LANGOSTINO: El año pasado en la procesión ibais muy de largo y este año en los ensayos también, ¿por qué? ¿no crees que vais demasiado de largo? 

Al contrario, cuando se trabajan las marchas hacemos chicotás andando muy recortaito y salimos rompiendo. 

Mendoza: ¿Cuántos costaleros caben en el paso? ¿Cuántos saldrán este año? Teniendo en cuenta que el paso es pequeño y el recorrido corto, ¿cuál crees que es el número ideal de costaleros? 

Calzan 30 costaleros. Este año están 26 costaleros, para el recorrido que hay y el peso del paso lo ideal serían  30, pero siempre esperamos más costaleros, eso sí, que vengan con la misma ilusión que si fuera su primer día. 

Ignacio: El año pasado os tocó la AM Ntra Sra del Mar, este año he visto que vuelven a tocar con vosotros. ¿Por qué habéis elegido que os acompañe una agrupación musical? ¿Por qué esa en concreto? Gracias. 

Es el estilo de música que “pega” más, la AM tiene marchas con toque alegre que acompañan muy bien a Jesucristo Resucitado. Hemos elegido esta AM, porque están empezando como nosotros y tenemos que apoyarnos mutuamente, también porque son de Almería. 

Costalito: Nos podría ilustrar brevemente con su “currículum cofrade”?? Ha sido o es usted costalero?? Cree que para ser un buen capataz hay que ser antes costalero?? 

Por supuesto, soy hermano de la Hermandad de Pasión desde 1996. En la faceta del costal decir que soy costalero de la Cena y de San Juan. Influye mucho haber sido costalero para ser capataz, porque un capataz sabe como está física y psíquicamente un costalero en casi todo momento, pero creo que alguien que no haya sido costalero nunca puede llegar a ser un buen capataz. 

Imaginero: Maestro, ¿se sabe dónde está el dedo del Cristo? Mejor suerte para este año… 

Jeje tanto el dedo como el Cristo están siendo restaurados actualmente. 

Anónimo: ¿Cual crees que es la base de una buena cuadrilla de costaleros? ¿Aptitud o Actitud? ¿Este año la agrupación dará más flexibilidad horaria en Domingo de Ramos? ¿Costalero o Capataz? ¿Con cual te quedarías? ¿Dónde se sufre más? ¿Cual es el peor defecto y la mejor virtud de la cuadrilla? 

La aptitud física es necesaria para poder levantar el paso; la aptitud técnica para que el paso se mueva bien y los compañeros sufran lo menos posible; la actitud te ayuda a sacar fuerzas cuando el esfuerzo empieza a ser extraordinario. En mi opinión todo ello es necesario. En cuanto al horario imagino que te refieres al Domingo de Resurrección y el tema es que estamos muy condicionados por la Misa, pero esperamos que la cuadrilla pueda llevar el ritmo que nos gusta. Entre costalero y capataz es casi imposible elegir, las dos cosas me encantan y son una gran responsabilidad. Son sufrimientos distintos: debajo del paso el sufrimiento es físico y delante de él sufres por los que van debajo y sientes mucha presión y responsabilidad. Por suerte el peor defecto si lo quieres llamar así de mi cuadrilla se cura con el tiempo: es joven. Su mejor virtud es el ambiente que se respira en cada ensayo, así todo es más fácil y el proyecto más ilusionante.

 

Muchas gracias por vuestras preguntas. Ha sido un placer. Hasta la próxima.