jueves, 4 de junio de 2015

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!

La fiesta del Corpus Christi, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección y siempre coincide con el jueves después del Domingo de Celebración de la Santísima Trinidad, es hoy 4 de junio de 2015.  

Corpus Christi (en latín “Cuerpo de Cristo”) o solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor), es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latria) que le es debido.

En muchos lugares, es una fiesta de especial relevancia. Es bien conocido el siguiente dicho popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de las Ascensión”, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.  
             
              
               Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, el cual, es declarado fiesta local por sus respectivos Ayuntamientos, tal y como ocurre en la cercana provincia de Granada. En nuestra ciudad, Almería, el Cuerpo de Cristo procesionará por sus calles el próximo domingo 7 de junio, participando en tan señalado acto varios miembros de nuestra Prehermandad de Jesucristo Resucitado, os invitamos a salir a las calles y disfrutar con nosotros de este día tan especial.