miércoles, 28 de abril de 2010

Respuestas jefes de cuadrilla (I)

SAMU.- ¿Cuál es vuestra marcha favorita? Me vale cualquier género. Saludos.

ZAMBRANA: A mí personalmente me gustan las marchas de Agrupación. Marchas favoritas no tengo, pero hay algunas como “Caridad del Guadalquivir”, “Caminando va por tientos en la madrugá”, “y al tercer día…” “¡A la gloria!” “Nazareno y gitano”, “Al compás de la laguna” y “Jesús del Prendimiento”, por decirte algunas, que me gustan especialmente.

JAVI: Siempre hablando desde el gusto personal y no desde el saber musical, me declino por: en Agrupación Musical sin duda por LA SAETA, por lo que significa y por el juego que da siempre. Dentro de Cornetas y Tambores la marcha COSTALERO DEL SOBERANO, para mí una de las mejores marchas sin ninguna duda. Y por último en Banda de Música la marcha VIRGEN DEL VALLE, una clásica donde las haya, una composición perfecta.

VICTIOR.- Cortita y al pie, ¿qué os parece esto de los encuentros digitales y por qué?

ZAMBRANA: Me parece una muy buena idea para que la gente pregunte lo que quiera y así conozca un poco más de lo que pasa bajo el paso del Resucitado, que es a lo que nos dedicamos y la responsabilidad que tenemos Javi y yo.

JAVI: Sinceramente, desde que desarrollaron la idea, he estado esperando las preguntas impaciente ya que a través de ellas se pueden intuir el pensar y las inquietudes de los cofrades almerienses sobre esta hermandad. Ojalá otras hermandades lleven esta idea también adelante.

NÚÑEZ.- Para ambos, ¿Qué nivel de responsabilidad crees que tienes en la hermandad por ser jefe de cuadrilla? ¿Qué opinas de tu otro jefe de cuadrilla?

ZAMBRANA: Pues Núñez esta es muy buena pregunta y no sé si a ti o a todo el mundo que lea estas líneas les va a gustar, pero el nivel de responsabilidad que tengo en la hermandad no es más que el que quiero tener y empieza en los zancos de delante y termina en los de detrás.

En cuanto a tu segunda pregunta Javi es un tío que transmite seguridad y atención debajo del paso, y eso en los tiempos que corren no es fácil ehhh, es un fiera.

JAVI: Antes de todo, no me considero “jefe de cuadrilla”, solo soy un costalero que transmite lo que la cuadrilla y capataces quieren, por ello la responsabilidad radica en la importancia de transmitir esos conceptos.

A Alberto Zambrana lo considero desde el ámbito cofrade todo un ejemplo; primero porque lucha tanto por dentro como por fuera para que este proyecto siga adelante y segundo por la ganas de cargar y hacerlo bien que siempre tiene. Recordaros que una hernia inguinal no le impidió acompañarnos este Domingo de Resurrección.

PATERAZO.- ¿Te ves de capataz en el futuro? si es así, ¿En dónde? ¿qué edad pensais que es la más propicia para cargar? ¿pensais que para cargar se necesita: edad, cuerpo(anchura) o es más psicológico?

ZAMBRANA: Yo personalmente no me veo de capataz en este momento, pero el día que deje de estar bajo un paso ya Dios dirá. Para mí tus siguientes preguntas van relacionadas, porque puedes tener edad pero no cuerpo para cargar o al revés, aunque yo veo primordial tener cuerpo aunque seas menor de edad.

JAVI: Soy aún muy joven (23 años) como para pensar en dirigir un paso jeje, aunque si algún día tuviera esa oportunidad, espero que sea con mi hermandad, ya que sé lo que ellos quieren y podré ayudarles mucho más, a partir de ahí se podrá pensar en otros horizontes.

¿La edad propicia para cargar y lo que se necesita? Pues cuando uno se sienta capaz física y mentalmente. Yo empecé muy jovencito con 17 años y con poca anchura, pero es necesario un buen estado psicológico en todo momento. Si un costalero es capaz de evadirse del sufrimiento, sentir lo que lleva encima y disfrutar, todo irá sobre ruedas, para eso es muy importante la labor del capataz y de ese “costalero que siempre anima” y que te mantiene expectante.

TORETE.- ¿cual ha sido vuestro peor momento debajo de un paso? ¿y el mejor? A ver si os contáis alguna anécdota graciosa mi arma!!!

ZAMBRANA: Uffff, pues que recuerde ahora mismo como peores momentos tengo algunos en la memoria, en mis 2 primeros años de costalero la verdad es que yo no sé cómo no lo dejé, porque cargaba en un paso sin igualar con tíos de diferente estatura en la misma trabajadera y sin calzar, pero momento malo malo, recuerdo dos especialmente, uno mi segundo año de costalero, que estábamos muy escasos de fuerzas toda la cuadrilla y hubo un momento que nos quedamos muy pocos costaleros debajo del paso y entre que no estábamos bien igualaos, ya que yo cargaba en la pata izquierda y mi fijador (cuando lo tenía) media como 5 centímetros menos que yo y no llevaba calzo ni nada, y desde ese momento hasta el final de la procesión, mi principal problema es que el zanco no diese en el suelo.

Y el segundo fue hace unos años en la entrada del San Juan a Santiago que me dio un pinchazo en la espalda que me quedé doblao y yo no sé cómo aguanté hasta que arrió el paso dentro de la iglesia. Y anécdotas graciosas, la mía con el tío de la radio la sabe todo el mundo así que no la voy a contar otra vez jajajaja.

JAVI: Nunca hay momentos malos cuando llevas encima a tu Cristo o a tu Virgen, pero si tengo que resaltar algún momento malo, ese fue en uno de mis primeros años en el que salí de costalero, lo pasé fastidiadillo por un error en la transpiración de los respiraderos.

El mejor momento sin duda fue cuando atravesé por primera vez el dintel de la puerta de Santa Teresa allá por el 2004, un recuerdo inolvidable.

Una anécdota… Miles, pero si con alguna me quedo, fue en mi primer año de costalero en uno de mis primeros ensayos, yo cargaba en la 3ª trabajadera y cuando el capataz llamó, me metí en 4ª si darme cuenta y claro, lo pasé mal jeje.

OIDITO.- Hola, van varias preguntas: ¿qué importancia tiene para vosotros la indumentaria de los costaleros? ¿comodidad o estética? ¿que opinas sobre los costaleros que van a una hermandad con la indumentaria de otra? ¿te parece una falta de respeto?? A ver si uniformáis un poco el calzado de los costaleros…

ZAMBRANA: Pues respecto al tema de indumentaria, cada uno que vaya como quiera dentro de lo normal, si uno va mejor consigo mismo llevando una camisa de cuadros o un costal rosa, pues yo no soy quién para decirle lo contrario. Yo me declino más por la comodidad que por la estética. Respecto a tu última pregunta voy a darte mi opinión que espero que no enfade a nadie, para mí no es una falta de respeto ir a una procesión con la sudadera o el pantalón de otra hermandad siempre y cuando ésta no los ofrezca. Te pongo un ejemplo, nosotros no damos ni chándal ni sudadera y hay gente que va con sudadera de Pasión, del Prendimiento o del San Juan como es mi caso, eso no me parece falta de respeto, lo que sí me parece una falta de respeto es, por ejemplo, que a un costalero le demos el día antes una camiseta y se traiga a la procesión una de otra hermandad.

JAVI: Buenas “OIDITO”, para mí la indumentaria es muy importante claro está, pero también hay que ser flexible, ya que cargar a 25 grados en el exterior es algo que no se hace todos los días jeje, por ello me quedo con la estética pero siempre respetando la comodidad.

Sobre los costaleros que van a una hermandad con la indumentaria de otra; no me parece ninguna falta de respeto, siempre que desde fuera no se pida lo contrario. Por ejemplo, tanto en el Consuelo como en el Resucitado cargo con mi medalla y mi costal de Pasión. Cada uno tiene que saber donde carga y llevar la indumentaria apropiada para cada hermandad, sea de negro o no.

Con respecto a la uniformidad del calzado es algo que todas las hermandades, no sólo el Resucitado, tendrían que tener más en cuenta al igual que se tiene con los nazarenos, pero volvemos a lo de antes, un costalero debe saber que por ejemplo un calzado blanco en una hermandad de negro no es el apropiado.

Todo se puede y se debe enseñar.

GUAJE.- Lleváis tres años creo con la AM Ntra. Sra. Del Mar… ¿cómo veis su evolución? ¿Cómo los habéis visto este año?

ZAMBRANA: La banda es una banda joven y con futuro, que está teniendo una evolución buena, y este año personalmente, creo que podría haber estado mejor, pero hay que tener en cuenta también muchas cosas, como que ya llevaban mucha carga encima al ser el último día…. pero seguro que mejoran de cara al futuro, hay que tener paciencia.

JAVI: Al igual que nosotros, los comienzos son bastante complicados, pero decir que llevan un número importante de músicos, un repertorio completo y que además tocan todos los días por lo que llegan muy cansados al Domingo de Resurrección. Todo llega, y hacen un gran esfuerzo por ser unos de las Agrupaciones Musicales grandes de esta provincia.

ALUABE.- ¿Qué tal veis cargar con mujeres? ¿Cómo veis cargar en el paso del Resucitado, más pesado o menos que otros? ¿Más incómodo o menos?

ZAMBRANA: Cargar con mujeres para mí nunca ha sido un problema y no me voy a meter en polémicas de ningún tipo en este asunto. El paso es menos pesado que otros, pero también hay que tenar en cuenta el número de costaleros que vayan debajo para coger más o menos kilos y la verdad es que es bastante incómodo y un poco chapuza.

JAVI: Este año casualmente hemos salido sólo hombres, pero ya es sabido que las mujeres tiene un hueco debajo del Resucitado. Tres han sido las mujeres que han cargado algún año con nosotros aunque por diversas circunstancias no han podido seguir.

El Resucitado posiblemente sea uno de los pasos menos pesados de toda la Semana Santa almeriense y también el más incomodo jeje.