viernes, 30 de abril de 2010

Respuestas jefes de cuadrilla (II)

EMPECINADO.- Hola, veo que vuestro andar es muy sobrio… entiendo que el paso es pequeño y la imagen, al no ser de vestir, no tiene movimiento pero… veo también que otros pasos son mucho más alegres y pienso que el Resucitado debería andar de otra forma mucho más alegre, que es de lo que se trata ese día, ¿no?. ¿Habéis hecho esta reflexión en la cuadrilla? ¿Veremos algún día una forma de andar propia de un Resucitado y no de un crucificado? Creo que en vuestro estilo andáis razonablemente bien pero… creo que os habéis equivocado de pleno en el estilo. Gracias.

ZAMBRANA: Totalmente de acuerdo contigo Empecinado, lo que a mí me gustaría seria cambiar el paso y andar con cambios y alegría, ya que nuestra imagen es Cristo Resucitado y si tenemos que transmitir algo es alegría, pero por diversos motivos ahora mismo eso no es posible, pero tiempo al tiempo.

Respecto a tu otra pregunta, no creo que andemos como un crucificado, nuestra idea en la actualidad es andar de largo lo que podamos e ir recortando y alargando el paso y metiendo algún cambio según mande la marcha.

JAVI: Buenas “EMPECINADO”, muy buena pregunta, como bien dices el estilo es “sobrio” por llevar un paso pequeño y la imagen además de no tener movimiento está bastante deteriorada, por ello todas las “levantás” son a semi-pulso y la forma de andar es recortada y con pocos cambios. Hay varios puntos que comentar aquí:

  • Primero; la organización nos obliga a ir bastante recortado, cuando este problema se solucione, asegúrate de que iremos más de largo.
  • Segundo; aunque hay costaleros con bastante experiencia, somos una cuadrilla muy joven y muchos de ellos son inexpertos, por ello hay que comenzar por una base, ya sabes, no perder el izquierdo, siempre ir de frente…
  • Tercero; como bien dices es un Resucitado y no un crucificado, pero nos tenemos que adaptar al paso, a la imagen y a la organización. Cuando todo ello se solucione en el futuro, asegúrate de que se modificará un tanto la forma de andar.
  • Cuarto; estamos tratando de fabricar un estilo propio, tenemos una base muy fuerte almeriense y andaluza para ir picando de aquí y de allí y hacer lo más adecuado en cada momento. Poco a poco se van introduciendo nuevos cambios y evolucionando en la forma de andar.

Todo llegará, “las cosas de Palacio van despacio”

BAMBINO1988.- Buenas a los dos, al haber dos jefes de cuadrlla en un mismo paso, como os la apañais y organizais para que no haya piques entre los dos y os lleveis lo mejor posible????

ZAMBRANA: Nos conocemos hace ya muchos años y nos apoyamos el uno al otro aparte no entiendo que dentro de un paso haya piques entre dos hermanos costaleros, y el que seamos dos, es más sencillo de lo que parece, te explico, yo soy el jefe de cuadrilla desde el primer año (la verdad es que lo soy desde que nació el proyecto por una razón que conocemos mi capataz y amigo Juandi y yo jajaja) y hace falta siempre un compañero que sepa hacer lo que yo hago debajo del paso como mandar las marchas, dar ánimos y corregir los errores que se cometan debajo del paso… porque siempre por motivos de trabajo o de salud como ha sido mi caso este año, se falta a algún ensayo y alguien lo tiene que hacer, así que siendo dos es todo más fácil. Respecto a cómo nos organizamos, este año yo me he perdido 3 ensayos por motivos de salud, por lo tanto mientras elaborábamos el repertorio de la procesión decidimos el capataz y yo, que lo más justo sería cantar una marcha cada uno y así lo hicimos en la procesión, otros años lo que hacemos es lo que hacen las demás cuadrillas, yo mando las marchas y él manda unas pocas, como lo hacíamos con su antecesor.

JAVI: Buenas “BAMBINO1988”, ante todo somos compañeros, con esa base entenderse es fácil. Para organizarnos solemos elegir el cincuenta por ciento del recorrido para cada uno teniendo en cuenta las marchas que más nos gusta. Por ejemplo este año, Alberto hacía dos marchas y yo otras dos seguidamente y así durante prácticamente todo el recorrido. Obviamente todo esto está hablado con anterioridad.

COFRADE_1000.- Que os gusta más a ambos a la hora de andar, un paso de misterio, cristo o palio???

ZAMBRANA: Pues a mí lo que más me gusta es cargar en un paso de misterio sin duda, en paso de Cristo me gusta también y en paso de palio, digamos que tras cargar varios años en uno …….. no tengo ganas de volver, aunque si hiciese falta echar una mano en uno, pues habría que pensárselo mucho.

JAVI: Disfruto por igual tanto en un paso Cristo como en uno de palio, aunque me guste más este último. En el caso de un paso de misterio no puedo contestarte ya que no he tenido el placer de ir debajo de ninguno.

SENTENCIA_DO.- Buenas, realmente pensáis que el repertorio elegido para el resucitado es el más apropiado para este tipo de procesión? estáis contentos con vuestra cuadrilla??

ZAMBRANA: La verdad es que el repertorio intentamos que sean marchas alegres y agradables de andar, y es lo que escogemos dentro del repertorio de la banda. En lo que a mí respecta puedo decir que estoy muy contento con la cuadrilla, aunque todavía hay mucho por mejorar.

JAVI: Buenas “SENTENCIA_DO”, me gustan las marchas que han sido escogidas para este año, aunque tenemos que escoger entre aquellas que se encuentran en el repertorio de la A.M. Nuestra Señora del Mar.

¿Contento con la cuadrilla? Si te refieres a la calidad humana, sí estoy contentísimo. Si por el contrario te refieres a la forma de andar, a mi parecer nos falta mucho muchísimo por aprender.

KIKE.- Buenas chicos, soy kike, mi pregunta para vosotros es: ¿Que es lo que más os gusta de este paso y esta imagen?

ZAMBRANA: Buenas Kike, pues a mí lo que más me gusta es la imagen en sí (y no su estado jajaja), la verdad es que ponerte de pie justo al lado de la imagen y mirarla impresiona, es preciosa

JAVI: Buenas “KIKE”, del paso me lo pones difícil jeje, me quedo con la gente que está debajo.

Con la imagen me quedo con la fuerza y la alegría que transmite, lástima que esté tan deteriorada.

LANGOSTIN0.- ¿El resucitado ira algún día sin cambios, andando de frente y por derecho? un saludo

ZAMBRANA: Hombre amigo encantado de saludarte, unas veces quieres cambios, otras no, aclárate tu primero jajajaja. Pues te comento, nosotros el único cambio que hacemos es el “fafi” que es dar cinco pasos largos y recortar, y el problema que tendríamos si hiciésemos todo el recorrido de largo y de frente es que duraría la procesión tres cuartos de hora.

JAVI: Espero que la respuesta a nuestro amigo “EMPECINADO” haya resuelto tu duda.

Si te soy sincero, para mí la forma de andar más elegante es el estilo implantado por el “Gitano de Sevilla”, el “Nazareno de Huelva” o por “Pasión de Almería”, formas que se asemejan a lo que cuestionas. Pero si algo he aprendido en estos siete años de costalero, es que hay que adaptarse siempre al contexto de la hermandad donde estás situado, y a mi parecer creo que ese estilo no tiene cabida en un Resucitado.

Vicentico, nunca se sabe en un futuro cómo se andará, pero hoy en día no creo.

VICARIO.- ¿Se nota mucho la temperatura de cargar a mediodía a cargar por la noche? Saludos y mucho ánimo desde la Puebla!!

ZAMBRANA: Muchísimo, hace muchísimo calor debajo de un paso a las 12 del mediodía.

JAVI: Muchas gracias por los ánimos “VICARIO”. Claro que se nota la temperatura, pero a veces estás tan metido en la procesión que hasta que finaliza ésta no te das cuenta realmente del calor sufrido.

CHICLANERO.- En primer lugar un saludo para toda la hermandad; y en segundo lugar me gustaría saber a cuanto peso se toca aproximadamente por cabeza debajo del paso. Muchas gracias.

ZAMBRANA: Pues tocaremos en torno a unos 15 o 20 kilos por cabeza.

JAVI: Buenas “CHICLANERO”, creo que oscilará unos 20 kilos por costal, bastante inferior al resto de los pasos de Almería donde se rondan los 35 kilos.

EL_DEL_TAMBOR.- ¿habéis pensao en cambiar de banda? ¿Qué marcha es la que mas os gusta de CCTT, agrupación musical y banda de palio?

ZAMBRANA: Por lo que yo tengo entendido, la banda la contrata la Agrupación de Hermandades, aunque sí es cierto que fue petición nuestra que nos acompañara Nuestra Señora del Mar.

De CCTT:”Al gitano de la cava”. De AM: “Jesús del Prendimiento” y de palio: “Caridad del Guadalquivir”.

JAVI: Con respecto al cambio de banda, siento no poder contestarte ya que ese es tema del capataz y de la hermandad.

¿Marchas que más me gustan? En otra respuesta ya puse mis preferencias, pero voy a elegir otras tres. En Cornetas y Tambores además de COSTALERO DEL SOBERANO me gusta SANTA CRUZ, en Agrupación Musical además de LA SAETA me gusta ORACIÓN y en Banda de Palio además de VIRGEN DEL VALLE me gusta CANDELARIA.