Blog

lunes, 3 de mayo de 2010

Respuestas jefes de cuadrilla (III)

PRENDIO.- Mucha gente se queja que hacéis las levantás muy suaves...¿qué les decís a esa gente? Y una sugerencia, ¿habeis pensao en decirles a la gente de la pre-hermandad que pongan a alguien pa que controle a los hermanos mayores y así andar más agusto?

ZAMBRANA: Las levantás las hacemos muy suaves porque es la única forma en la que podemos levantar por el estado actual del paso y la imagen.


JAVI: Son levantás a semi-pulso obligadas por el estado de la imagen. Con este paso y con el deterioro de la imagen nunca se llegará el puntillazo.

Con respecto al control de los hermanos mayores, la hermandad está tomando las medidas necesarias para que se lleve a cabo.

LUNESSANTO.- ¿Cómo actuaríais en el caso que un costalero vuestro crea mal ambiente debajo de un paso y se dedique a despotricar de otras hermandades?

ZAMBRANA: Dándole una voz y mandándole callar y hablar con él cuando termine la procesión (salvo que me mande a la …)

JAVI: Hablarlo con el resto de costaleros y con el cuerpo de capataces para llegar a un acuerdo para una posible advertencia o exclusión de la cuadrilla.

Nunca he entendido que se critique a otra hermandad debajo de un paso, ya que si alguien está molesto con algún asunto de otra cofradía, creo que lo que debe hacer es comunicárselo al máximo mandatario de esa. No va a solucionar nada si lo comenta en un ensayo o el mismo día de la procesión.

ORGULLO_COFRADE.- Para responder muy brevemente: ¿mejor cuadrilla de Almería?, ¿a qué cuadrilla debería parecerse la del Resucitado por su andar? y por último ¿a qué cuadrilla dirían ustedes que se parece actualmente? Gracias. Saludos.

ZAMBRANA: Hombre en esta pregunta cada uno siempre va a defender lo suyo, pero para mí la mejor cuadrilla de Almería y en la que mejor me he sentido, este año ha desaparecido, que es la del San Juan (espero que volvamos pronto). Respecto a quien deberíamos parecernos, mucha gente dice que deberíamos parecernos a la Borriquita, andar con cambios y alegría, pero nosotros lo que acordamos desde el principio es tener una identidad propia y no copiar el andar de otras y por último no creo que nos parezcamos a ninguna otra cuadrilla.

JAVI: ¿Mejor cuadrilla? De Cristo sin duda “Pasión”, de virgen “Fe y Caridad” y de misterio “Cena” o “Sentencia”

¿A quién nos tenemos que parecer? Tendríamos que fabricar nuestro estilo como bien he comentado antes. Ahora mismo con las dimensiones actuales del paso, la imagen y el desarrollo del cortejo podría decirse, salvando las distancias, que tenemos una afinidad con “Pasión” pero con toques propios. En un futuro se desarrollará una línea diferente. A título personal me gusta la forma de andar del “Resucitado de Linares”, aunque ese paso es un misterio y hoy en día no hay cabida en nuestro estilo más cercano quizás al “Resucitado de Sevilla”

¿A quién nos parecemos? Las comparaciones son odiosas jeje. Si te sirve de algo, la cuadrilla lo componemos sobretodo gente de Pasión, Cena y antiguo San Juan, por lo que solemos transmitir lo que hemos aprendido con anterioridad. También lo conforman otros costaleros que proceden por ejemplo de Rosario del Mar, Cautivo o Soledad.

ZANCO DERECHO.- ¿Qué relación tienes entre la gente de la hermandad? ¿Crees que estos grupos de jóvenes son los más adecuados para llevar a cabo una hermandad?

ZAMBRANA: Tengo algún amigo ahí metido.

No sé si es lo más adecuado o lo mejor sería una mezcla de gente joven y veterana, pero por lo que tengo entendido les va bien.

JAVI: Algunos son viejos conocidos de la hermandad de Pasión.

¿Son los más adecuados? Yo creo que sí, han nacido dentro de una hermandad y la mayoría de ellos saben cómo manejarse en el mundo cofrade a la perfección. Si la economía les acompaña todo saldrá en adelante por seguro.

REDENCIÓN.- Imagino que del mundo del costal habréis recibido muchas preguntas así que voy a intentar ser algo más original. Si pudieses preguntar en un encuentro así a alguien de la Semana Santa de Almería, ¿a quién te gustaría preguntarle y qué le preguntarías? Muchísimas gracias y duro con Él.

ZAMBRANA: Muy buena pregunta Redención, muy buena. Me gustaría preguntarle a dos personas, a mi capataz y amigo Jorge Alonso y lo que le preguntaría me lo guardo para mí, ya que este no es el momento ni el lugar para esas preguntas, pero quien conozca la historia de Jorge con La Soledad, sabrá por dónde van los tiros y la segunda persona es a Francis, más conocido en este mundillo como “el papica” y las preguntas estarían relacionadas con mis primeros años de costalero en los que él era mi capataz, y hubo cosas que no me gustaron y de las que me gustaría tener respuesta.

JAVI: Gracias a ti “REDENCION”. Quizás me gustaría charlar con algunos de los representantes de las hermandades almerienses como por ejemplo “Caridad”, “Los Ángeles”, “Gran Poder”…, para saber más sobre los proyectos a corto plazo que tienen; desarrollo de los pasos, incorporación de nuevas imágenes y enseres…. Siento no poder ser más específico, pero tras pensármelo mucho no encuentro una persona determinada a quien preguntarle.

JOSE.- Nombrad cinco acontecimientos positivos que hayáis vivido de la Semana Santa 2010. Un saludo y gracias.

ZAMBRANA: Hombre si tienen que ser cinco ahí van los míos.

  • La salida del Resucitado, yo creo que ha sido la mejor que hemos realizado.
  • Ver las calles de la capital llenas de gente.
  • El buen tiempo que nos acompañó durante toda la semana.
  • Ver la salida de Sentencia (que por una cosa u otra nunca la había podido ver).
  • Acompañar en su recorrido al misterio del Prendimiento (impresionante).

JAVI: Buenas “JOSE”. Los cinco acontecimientos serían los siguientes:

  • La propia Semana Santa Almeriense, cada año damos un paso de gigante.
  • La estación de penitencia con María Stma. De los Desamparados.
  • La estación de penitencia con Jesús Resucitado.
  • La estación de penitencia con María Stma. Del Consuelo.
  • Que se hayan podido realizar todas las estaciones de penitencia de las cofradías almerienses favorecidas por el tiempo.

SARA.- Hola, ¿qué creéis que os hace merecedores de ser jefes de cuadrilla? ¿Cuál es vuestro mayor defecto como jefes de cuadrilla? Saludos y muchas gracias chicos.

ZAMBRANA: A mí lo que me hace ser merecedor de ser jefe de cuadrilla es que desde que naciese el proyecto mi capataz y a su vez hermano mayor de la prehermandad me dijo que tenía que ser yo el jefe de cuadrilla, ni más ni menos.

Mi mayor defecto eso igual habría que preguntárselo a los capataces o costaleros que lo sabrán mejor que yo porque seguramente tendré muchos, uno de ellos puede ser que, a veces, puedo resultar un poco bruto en mi forma de expresarme y eso le puede molestar a la gente.

JAVI: Buenas “SARA”. ¿Qué me hace merecedor? Aun no lo sé jeje. Es una respuesta muy difícil, aunque supongo que será la relación con el resto de los costaleros y los capataces.

¿Defectos? Muchísimos, pero el que más remarco es a veces la incapacidad para expresar y transmitir a la cuadrilla el qué y el cómo lo quiero. Espero que el tiempo y la experiencia ayuden.

JOSETE.- En el caso de llegar a ser una Hermandad y modificar el paso y la imagen, ¿cambiarías la forma actual de andar? ¿cuál creéis que puede ser el modo más apropiado para un resucitado? ¿y la música?

ZAMBRANA: Como ya dije en otra pregunta anterior, lo que a mí me gustaría seria formar un misterio y andar con cambios, pero de la modificación del paso se encargará la hermandad, a mí personalmente si me gustaría cambiar la forma de andar para transmitir más alegría y por el contrario no cambiaría la imagen, porque me encanta.

Respecto a la música, pienso que siempre iremos acompañados por una Agrupación, ya que pensamos que es lo que más va en sintonía con lo que buscamos.

JAVI: Es muy pronto para dictaminar el modo más apropiado para el Resucitado, pero como ya he comentando en otras respuestas depende de las dimensiones del paso, de la imagen y de la organización. Si la Pre-Hermandad se decanta por la realización del misterio de la Resurrección, cambiará la forma de andar siempre sobre la base actual, si por el contrario deciden continuar con una sola imagen de Jesús Resucitado, aún cambiando el paso, posiblemente evolucionemos la forma de andar actual.

¿La música? Por ahora se han decantado por una Agrupación Musical en lugar de una Banda de Cornetas y Tambores, la elección de una u otra realmente me es indiferente. En ambos estilos hay marchas idóneas para el Jesús Resucitado.

PENITENTE24.- Buenas tardes, como cuadrilla, ¿qué creéis que se podría hacer para afianzar más el sentimiento de grupo o de piña entre sus miembros?

ZAMBRANA: Yo creo que se pueden hacer cosas sencillas para unir más a un grupo como hacer comidas, partidos de futbol, convivencias…. Soy de la opinión que para formar una buena cuadrilla, un aspecto fundamental es que se respire buen rollo en ella y nos llevemos lo mejor posible entre todos.

JAVI: Buenas “PENITENTE24”, pienso que lo más esencial es que cada uno de los integrantes de la cuadrilla entiendan el porqué están ahí y el porqué son tan importantes, que se sientan totalmente integrados entendiendo cada detalle de la hermandad, del paso, de la forma de andar…, que puedan y deban opinar con una base argumenta.

Todo esto además afianzado por amistad entre todos, ayudado por “quedadas”, “comidas” o “convivencias”.

POLEMIC@.- Hola gente, ¿qué os parece que personas ajenas a la hermandad hagan levantás en lugar de vuestros capataces? ¿os sentís cómodos en estas situaciones? Otra pregunta, se ha discutido mucho de las mujeres costaleras... pero, ¿y capataces? ¿qué os parecería una mujer capataz?

ZAMBRANA: Pues no me parece mal que si la hermandad lo decide así, me llame para hacer una levantá gente de fuera como otro capataz, don Manuel Pozo o incluso mi madre que lo hizo en una ocasión, lo que sí es verdad es que no me siento cómodo porque estamos acostumbrados a la forma de levantar de nuestro capataz, y cuando lo realiza otra persona siempre lo hace de manera distinta, bien tardando más, bien dando más flojo al martillo…. Y eso hace que no se realice bien la levantá y por consecuencia empiece mal la chicotá.

JAVI: Buenas “POLEMIC@”, personalmente no me agrada nada que personas ajenas a la hermandad realicen levantás, llámese Luis Rogelio Rodríguez Comendador, José Ortiz Bernal o Don Adolfo González Montes. Ningún costalero se siente cómodo, estás acostumbrado al compás del llamador de tus capataces y por ello cuando realizan levantás autoridades ajenas a la cofradía, estas levantás suelen realizarse de forma pésima e incluso pueden provocar alguna lesión.

¿Mujer capataz? Por mi parte no habría ningún problema, hay pasos que han incorporado mujeres como es el caso de la “La Paz”.

Por ahora me quedo con mis capataces